27 noviembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la existencia de comentarios «falsos» o «interesados» en las plataformas de internet. Concretamente, el informe concluye que el 6,2% de los hoteles de TripAdvisor y el 2,1% de los de Booking presentan una puntuación global fraudulenta, que dista mucho de estar basada en la opinión honesta de los clientes.
La OCU, para llegar a esa conclusión, ha analizado comportamientos no naturales, como que una misma persona acapare un gran número de opiniones, que las puntuaciones de un usuario sean siempre muy altas o que un mismo hotel concentre comentarios en uno o varios días concretos.
«Cuando varios de esos comportamientos se concentran en un mismo producto, influyendo significativamente en su valoración final, consideramos que está afectado por opiniones interesadas», explica la organización, que dice haber detectado la oferta gratuita de productos a cambio de una valoración de 5 estrellas.
Sobre TripAdvisor, la OCU afirma haber analizado 1.734.806 opiniones sobre 8.239 hoteles y recuerda que la plataforma permite que personas que ni siquiera han visitado los establecimientos puedan juzgarlos. «El usuario debería saber que permite opinar sobre cualquier restaurante u hotel sin que exista constancia de que lo haya visitado», recalca la organización.
Booking, a diferencia de TripAdvisor, únicamente permite opiniones de individuos que hayan efectuado una reserva en el establecimiento juzgado. Esta circunstancia, sin embargo, no impide que exista fraude. «Un establecimiento podría incentivar artificialmente las opiniones positivas haciendo falsas reservas, ya que el único coste sería la comisión de Booking (un 15%)», advierten desde la OCU.