27 enero, 2021
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha valorado positivamente la ampliación y flexibilización de los ERTE de fuerza mayor anunciada por el Gobierno y la inclusión de todo el sector turístico. Sin embargo, la patronal de los hoteles reclama la ampliación de esta medida durante todo el 2021.
“Nuestras perspectivas no son halagüeñas. Todo va a depender de lo que dure la pandemia y de la falta de demanda, por lo que tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas”, indica el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal.
Otra de las peticiones de CEHAT pasa por dejar de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social cuando los trabajadores están en ERTE. En este sentido, la patronal hotelera pide que no se discrimine a las empresas de más de 50 trabajadores, “que se ven afectadas igual que las demás y que, en muchos casos, están teniendo graves dificultades de tesorería y endeudándose para hacer frente a esos pagos”.
En el comunicado, los hoteleros también indican la necesidad de poner en marcha medidas adicionales y programas de estímulo de demanda, como el Imserso, “cuando un gran porcentaje de mayores estén vacunados”, así como la creación de bonos turísticos.
“No podemos ser ilusos y pensar que, por el simple hecho de contar con una vacuna, tendremos un efecto ‘botella de champán’ con el que se volverán a llenar los alojamientos turísticos y los destinos españoles”, señala Marichal.