11 octubre, 2019
REDACCIÓN /
Los rectores y representantes de 25 universidades de nueve países europeos y americanos apoyaron a la Ribeira Sacra en su recorrido hacia la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo hicieron durante el evento celebrado este viernes en Chantada, la firma de la Declaración Solemne Ribeira Sacra de Reitores no Camiño de Santiago. Un documento suscrito por el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible.
El conselleiro de Cultura agradeció el apoyo a la candidatura y el reconocimiento del Camino de Santiago como ruta de encuentro y símbolo de fraternidad y se refirió al compromiso adquirido: trabajar desde el ámbito de la educación superior en la puesta en marcha de acciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados por la ONU.
El evento forma parte de la etapa de preparación del Xacobeo 21 e incluyó en su programación una parte profesional, con la celebración de mesas redondas, grupos de trabajo y conferencias de especialistas como la jefa de la Unidad de Educación Superior de la Unión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, o el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo.
Visitas culturales, degustaciones de productos gallegos y un recorrido por el Camino de Invierno a su paso por la Ribeira Sacra son algunas de las actividades que incluyó la cita con el objetivo de estrechar las lazos entre la educación superior y el Camino de Santiago y diseñar iniciativas para favorecer el desarrollo sostenible.