12 abril, 2022
Parada de Sil es un municipio de importante valor paisajístico, histórico y monumental que se encuentra en Galicia y que se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza. Pues bien, un nuevo videojuego permitirá a todos los interesados sumergirse en la Ribeira Sacra. Se trata de Tristán Téllez, está basado en una novela homónima y se está convirtiendo en una herramienta de promoción turística.
El juego estará disponible desde el 15 de abril para su descarga gratuita en la web del Concello de Parada de Sil o en la página web del creador. Además, el fin de semana del 23 y 24 de abril se realizará un evento promocional y el más rápido en descifrar la trama obtendrá un premio de 5.000 euros y una estancia de fin de semana en un establecimiento hotelero de la zona.
En el primer capítulo de este videojuego que se desarrolla en la Ribeira Sacra se recreó de forma totalmente pionera el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, llevándolo al juego y utilizándolo como escenario principal de la primera entrega de Tristán Téllez. Este conjunto monacal católico se encuentra en desuso. Según indican desde el Ayuntamiento de Parada de Sil, se trata de una joya del románico.
Desde Turismo Ribeira Sacra recuerdan que este monasterio tiene su origen en el siglo X y en un primer momento fue independiente, si bien tras la reforma del siglo XVI pasó a depender del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Además, fue uno de los más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que se conservan. Los monjes se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid.