31 diciembre, 2020
Era un clamor y hoy, justamente el día en que se abrió la Puerta Santa, el Vaticano ha anunciado que el Año Santo se convertirá, por las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, en un bienio, al prolongarse las celebraciones al 2022.
Esta misma semana, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, había recordado el interés de la Xunta por prolongar el Xacobeo y había recalcado que el Gobierno autonómico estaba preparado para asumir una ampliación del programa. Apenas un día después de esas declaraciones, las más altas jerarquías eclesiásticas, de las que la propia Xunta llevaba meses esperando noticias, han accedido a esa petición.
La adaptabilidad del programa y de los actos y manifestaciones culturales que forman parte de él es, precisamente, uno de los motivos a los que aludió Turismo de Galicia para justificar su interés en que los festejos se prolonguen durante todo el año 2022. “El Xacobeo es adaptable y, si hay prórroga, estamos preparados para hacerle frente”, había comentado Nava Castro durante la presentación del acto de apertura de la Puerta Santa que se produjo en la tarde de hoy (31 de diciembre).
Aunque las noticias del Vaticano no llegaron hasta hoy, sí existían ya medidas que apuntaban a una prolongación de la celebración, como la anunciada por el Gobierno de que las desgravaciones fiscales para quienes apoyen el Xacobeo se podrán realizar hasta septiembre de 2022.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, jamás dudó de que el Vaticano accedería a prolongar el Xacobeo y, de hecho, ya el pasado mes de septiembre dijo estar seguro de contar con la complicidad de la Santa Sede.
1 Comments
De acuerdo con todo prolongarlo es bueno pero mejo