11 febrero, 2021
El crecimiento exponencial de contagios de la Covid-19 registrado tras las celebraciones navideñas y condiciones meteorológicas adversas como las que trajo consigo el temporal Filomena han provocado un frenazo en el crecimiento del sector del caravaning, uno de los que mejor soportaron la pandemia durante el pasado año.
La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) cifra en un 32% la caída de la cifra de matriculaciones de autocaravanas durante el pasado enero y en comparación al mismo mes del año anterior, cuando la pandemia todavía parecía algo lejano. El número de matriculaciones de caravanas cayó todavía más, un 47%.
«Entendemos que son varios los factores que han contribuido a este intenso descenso. Por un lado, están los rigores de la tercera ola de la pandemia, ya que en enero de 2020 aún no se conocían casos en España. Además, las restricciones a la movilidad no están permitiendo que los clientes acudan a nuestros establecimientos a la par que los alquileres de autocaravanas son casi inexistentes. Por otro lado, las fuertes nevadas y heladas de primeros de mes y la subida de impuestos también han afectado», exponen desde Aseicar.
Los datos de matriculaciones del mes de enero llegan poco después de que el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, en una entrevista publicada en TUR 43, hiciera balance de 2020, un año en el que, según explica, el sector logró salvar.
«Estamos moderadamente satisfechos. Tras el miedo y la incertidumbre inicial que pasamos todos hace un año, podemos decir que hemos salvado la temporada 2020, si bien los últimos meses del año y lo que llevamos de enero 2021, están siendo muy complicados para el sector, con grandes retrocesos, principalmente en el alquiler de autocaravanas», expuso Jurado.