18 julio, 2019
REDACCIÓN /
La Xunta de Galicia prosigue los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del colegio de Nosa Señora da Antiga de Monforte de Lemos, un edificio que el Gobierno gallego considera uno de los máximos exponentes del arte renacentista en la comunidad autónoma. Con la publicación de la incoación del expediente en el Diario Oficial de Galicia, deberá aplicarse al inmueble, de forma inmediata, la protección especial que establece la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia.
La importancia del edificio para comprender la etapa renacentista en Galicia y la historia de la villa de Monforte es uno de los motivos en los que la Dirección Xeral de Patrimonio sustenta la declaración como Bien de Interés Cultural. Órganos como el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega de Belas Artes destacan, además, el mecenazgo eclesiástico y el proceso educativo impulsado por los jesuitas, de los que el inmueble monfortino, que actualmente sigue siendo un centro de enseñanza, constituye una prueba.
«Es uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del clasicismo herreriano en Galicia. Muestra de una forma tan clara y convincente las reglas compositivas, formales y decorativas de este estilo que, en ocasiones, se atribuyó de forma errónea al propio Juan de Herrera», explica la Xunta de Galicia.
El procedimiento para que el edificio goce de la protección reservada a los Bienes de Interés Cultural comenzó en septiembre del año 2016, con la presentación de una solicitud por la Fundación Colexio Nosa Señora da Antiga. Ahora, una vez publicada en el DOG la resolución de la incoación del expediente, se abre un plazo de un mes para que, quienes lo consideren oportuno, presenten alegaciones.