20 noviembre, 2020
El sector hostelero gallego recibirá un total de 17 millones de euros en ayudas directas por parte de la Xunta, cinco millones más de lo previsto. El acuerdo se produjo en las últimas horas en el marco de una nueva reunión de la mesa de negociación, en la que participan el Gobierno autonómico, el Clúster Turismo de Galicia y representantes de las patronales del sector hostelero.
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, expresó su satisfacción por este acuerdo para el sector hostelero, que busca “afrontar la supervivencia ahora y la reactivación cuando sea posible”.
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, también anunció una flexibilización de las condiciones para obtener las ayudas. Y es que, si estas estaban destinadas a los negocios que pudieran justificar un descenso de actividad de un 50%, el porcentaje se ha rebajado hasta el 45%.
Además, se regirán por los principios de “simplificación administrativa”, ya que el objetivo es dar apoyo inmediato a un sector que se ha visto “gravemente perjudicado por la pandemia”.
Además de los cambios anunciados en las ayudas dirigidas al sector hostelero, la Xunta ha lanzado ‘Comidas para llevar’, un servicio de Turismo de Galicia que será de uso exclusivo para restaurantes y cafeterías. A través de esta herramienta, los establecimientos podrán anunciar su servicio de comida a domicilio o para recoger en el local. Los interesados tienenque darse de alta en Turespazo, crear un nuevo usuario e introducir los datos solicitados por Turismo de Galicia.
Además, los usuarios podrán acceder a los anuncios a través de un mapa interactivo que les permita localizar los establecimientos más cercanos al lugar donde se encuentre o al domicilio donde vaya a disfrutar de su pedido.