26 junio, 2019
Los peregrinos que recorren el Camino Portugués de la Costa aumentaron en un 80% en lo que va de año, según expuso el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, tras anunciar la licitación de las obras para la construcción del primer albergue público situado en la ciudad de Vigo.
“Este proyecto muestra el compromiso del Gobierno gallego con la ciudad de Vigo y con el Camino Portugués de la Costa, una ruta en constante crecimiento”, comentó el conselleiro, que destacó que esta ruta jacobea ha registrado un total de 8.000 peregrinos durante el presente año.
El albergue público de Vigo, cuyas obras ha licitado la Xunta por 1,2 millones de euros, contará con seis plantas y tendrá capacidad para 93 personas, que se distribuirán en siete habitaciones. Todas las estancias estarán diseñadas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida, lo que convertirá al edificio en una instalación 100% accesible.
Los trabajos afectarán a un edificio situado en Ribeira do Berbés y a otro en la Plaza Peñasco. En la planta baja del futuro albergue, con acceso desde Ribeira do Berbés estarán situados los vestíbulos de acceso, con el mostrador y una estancia reservada para el encargado, una consigna de bicicletas, una cocina, un comedor, sala de estar y dos aseos adaptados.
La primera planta contará con un pequeño balcón, dos dormitorios adaptados, tres aseos y tres estancias adicionales. En la segunda planta habrá tres dormitorios y otros tantos aseos; quedando reservada la tercera para lavandería e instalaciones. La cuarta planta, a la que se accederá desde la plaza de Peñasco, dispondrá de una segunda zona de estar, con carácter más reservado que la de la planta baja. En el último piso habrá un dormitorio y dos aseos.
El plazo de ejecución de la obra es de un año, por lo que el albergue estará listo para el próximo Xacobeo 21. “El próximo Año Santo es una cita en la que la ciudad de Vigo está llamada a jugar un papel fundamental”, explicó el responsable de Cultura y Turismo.