8 agosto, 2018
El verano no está siendo muy tranquilo para los directivos de la aerolínea Ryanair. A apenas 48 horas de la segunda huelga masiva que convocan sus trabajadores en Europa, esta semana, la plataforma En-colectivo ha anunciado que tiene la intención de organizar una demanda colectiva por la huelga de los pasados días 25 y 26 de julio.
La plataforma ha lanzado una web para que las 100.000 personas afectadas por la huelga de tripulantes de cabina que afectó a España, Italia, Portugal y Bélgica se unan a la demanda para exigir compensaciones a la aerolínea por los 400 vuelos cancelados.
El promotor de la plataforma, Diego Maraña, aseguró que su objetivo es acabar con la “impunidad” de Ryanair, al tiempo que criticó que la compañía “va por libre”. Explicó en rueda de prensa que quieren reunir a un colectivo numeroso para “luchar contra Goliat”, al tiempo que han explicado que ya cuentan con el asesoramiento jurídico de un despacho de abogados especializado en demandas colectivas.
Uno de los socios del despacho de abogados, Vicente Calvo, ha adelantado que la demanda se presentará por lo civil y se realizará, con toda probabilidad, en Madrid.
Unirse a la demanda será gratuito, ya que la intención es la de cobrar una comisión del 25% en caso de haber compensación económica.
Tipos de compensaciones
El abogado ha recordado que en caso de cancelaciones, los afectados tienen derecho a indemnizaciones que oscilan entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia de los vuelos, así como a la devolución de los gastos de alojamiento y alimentación.
La intención de la plataforma es la de crear “una masa crítica” que influya de manera que se plantee en Europa un cambio en el reglamento que impida a las compañías eludir el pago de estas reclamaciones aludiendo a “circunstancias extraordinarias no evitables”.