14 junio, 2019
Las 5 Islas serán una realidad en un plazo de dos años. Se trata de un proyecto enoturístico que tiene sus raíces en Galicia, concretamente en Cambados, en una bodega familiar de los años 50 llamada Chaves.
Los tres socios que la regentan, la tercera generación de una familia de bodegueros, cogieron las riendas en el mes de enero. Cinco meses después, pueden presumir de haber conseguido ganar el concurso organizado por el Movimiento Incitus con su proyecto de ‘enorelax’, que consistirá en la puesta en marcha de cinco alojamientos en uno de sus viñedos de Albariño.
“Desde un primer momento nos llamó la atención esa viña para hacer algo más”, explica Carmela Lorenzo, una de las responsables de Bodegas Chaves. “Es un viñedo que está en una colina con muy buenas vistas a la ría de Arousa, desde donde pueden verse las islas. Además, uno de nuestros vinos se llama ‘Las 5 Islas’ así que decidimos que ese sería el nombre más adecuado para nuestros alojamientos».
El diseño todavía es un misterio y así seguirá siéndolo hasta que lo den a conocer los interioristas de Iván Cotado, creadores de otros locales, como los galardonados con el mismo premio en años anteriores: el KohLanta (un concepto de cocina asiática) y la cantina mexicana ‘Nana Pancha’, ambos ubicados en la céntrica calle coruñesa San Andrés.
‘Las 5 Islas’ también será un proyecto sostenible. «Lo que queremos hacer es diferenciarnos mucho a través del diseño, que esté muy integrado en la naturaleza y que respete al máximo las vistas«, señala Carmela, aunque aún no tiene claro cómo será al detalle cada uno de los alojamientos. «En principio, la idea es que cada uno cuente con una mini piscina y que la decoración esté muy cuidada. Seguramente utilizaremos madera y contarán con grandes cristaleras y muchas plantas», apunta.
Otro de los elementos que contempla el proyecto es la creación de una sala común que sirva para organizar jornadas y para llevar a cabo formaciones, catas y maridajes de la mano de distintos chefs. Según explica la propietaria, la idea surgió a raíz de un pequeño evento que organizan cada verano para unos clientes extranjeros. «Entonces nos dijimos: ¿por qué no hacerlo con más gente?»
En ese momento decidieron presentarse a Incitus y unos meses después resultaron los vencedores: «Estamos muy contentos por todo lo que implica, la proyección que te da, los profesionales que nos pueden echar una mano…»
Carmela Lorenzo también nos explica que también remodelarán la actual bodega: «estamos trabajando en un proceso de renovación y queremos que las instalaciones puedan abrirnos totalmente a todo el mundo». Y es que según explica, «estos proyectos se alimentarán entre ellos: las bodegas a las cabañas y las cabañas a las bodegas».
En cuanto a los precios, la responsable de Bodegas Chaves y futura encargada de los alojamientos «Las 5 Islas» asegura que lo tiene claro: «Las 5 Islas están orientadas a un público de nivel medio, así que su precio será similar a lo que se está ofreciendo actualmente en el mercado».