17 noviembre, 2020
«Muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra», advierte la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que pide a la Generalitat que se restablezca el flujo de viajeros internacionales a partir del 23 de noviembre para que las agencias puedan retomar su actividad.
Otra de sus demandas, y que ya ha trasladado por carta a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tiene que ver con el último decreto ley, que establece la necesidad de que los viajeros presenten una prueba PCR negativa realizada al menos 72 horas antes de su llegada a España. Como explican desde Acave, esto hace que los españoles no puedan viajar por motivos laborales o excepcionales a aquellos países considerados de riesgo en menos de 72 horas, por lo que pide al Gobierno que introduzca una excepción y sustituya la prueba PCR por un test rápido en este tipo de viajes.
La patronal de las agencias de viajes pide que ambas administraciones consideren estas propuestas, ya que garantizan las medidas de seguridad necesarias en estos momentos y, al mismo tiempo, permiten recuperar la actividad en un sector que se encuentra «gravemente afectado por las restricciones de la pandemia».
Todos los viajeros que procedan de alguno de los 65 países considerados «de riesgo» tendrán que someterse, a partir del 23 de noviembre, a una prueba PCR antes de su entrada en el país. El objetivo de esta medida, que ya exigían a los viajeros procedentes de España en la mayoría de los países de la Unión Europea, es tratar de frenar la expansión de la Covid-19 y poner fin a la disparidad de modelos de control sanitario. La lista de países de riesgo se elabora en base a la incidencia acumulada e incluye aquellos en los que se registran más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.