14 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Una superficie de 69.697 metros cuadrados y 918 expositores en los que podrán verse las propuestas de 11.040 empresas llegadas de 165 países y regiones diferentes. Así será la edición número 40 de Fitur, que se celebrará en el madrileño recinto ferial de Ifema del 22 al 26 de enero y que incrementará en un 3,3% su espacio total y en un 3,8% el número de expositores.
Los organizadores, que facilitaron las cifras durante la presentación de la feria, esperan que 142.000 profesionales participen en el evento y que este aporte a Madrid unos ingresos de 320 millones de euros. “Fitur es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica. Es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo”, expuso el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.
Los responsables de Fitur destacan el crecimiento de la presencia internacional, que en esta edición supondrá el 56% del total. Por sectores, el que registrará un mayor incremento de participación será el de Tecnología y Empresa Global, con un 16,4%. “El turismo es uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico global”, destacó el presidente del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego, que añadió que en la feria “tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector”.
La superficie de 69.697,5 metros cuadrados incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se concentrará la oferta de África, lo que permite dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo, en el pabellón 2; América, en el Pabellón 3; Europa, en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
Fitur contará este año como país socio con la República de Corea, cuyo embajador destacó el creciente interés que España suscita para sus compatriotas. “Alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente teniendo en cuenta la ubicación de Corea, tan alejada de España”, apuntó Hong-Jo Chun.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presentó a Fitur como “un gran escaparate de Madrid y de España” y como “una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo”. Oliver, además, recalcó la importancia que el sector turístico tiene para España.
“España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y a rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes. Tenemos un sector turístico fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”, manifestó Oliver.