1 septiembre, 2020
Los datos publicados esta misma semana por el INE reflejan la confianza de los turistas a la hora de visitar Asturias, que se convirtió en líder del turismo rural, con un incremento de visitantes de un 1,8% con respecto al año anterior y más de 25.000 pernoctaciones en sus alojamientos.
La viceconsejera de Turismo apunta que estas cifras se deben a que Asturias «ha sabido generar la confianza que los visitantes necesitaban para animarse a viajar este año», algo que achaca a «la buena gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno del Principado y el compromiso del sector turístico asturiano, que fue proactivo en la elaboración de los protocolos de seguridad». Y es que se trata de la región española con menor incidencia de Covid-19, con 30 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Observatorio de Salud de Asturias.
La encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros refleja también la evolución al alza de los campings, con un 6,1% de viajeros, un incremento de un 4% en el número de pernoctaciones y un aumento de un 1,3% del número de turistas alojados en apartamentos turísticos. Pese a estas buenas cifras, las pernoctaciones disminuyeron un 12,6.
Otro dato positivo, teniendo en cuenta la caída exponencial en el número de pernoctaciones y en la llegada de turistas que están sufriendo otras regiones, es que Asturias fue también líder de ocupación nacional en hoteles, con más del 50% de las plazas cubiertas. En estos establecimientos el descenso fue del 24%, dato que contrasta con la caída media en el conjunto del país: del 73,4%.
Asturias ha conseguido mantenerse como la región española con menos casos de coronavirus. El número de personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 3.321, de los que 2.194 recibieron el alta y 341 perdieron la vida a causa de la pandemia.