10 agosto, 2020
Más de 111.000 empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura recibieron financiación de la línea de avales del ICO aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo. En total, se destinaron más de 14.000 millones de euros para ayudar a estas empresas a hacer frente al impacto social y económico provocado por la Covid-19.
“Las empresas turísticas disponen de un subtramo exclusivo de 2.500 millones de euros incluido en el Plan de Impulso del sector turístico aprobado hace unas semanas, y que pone de manifiesto la importancia que el Gobierno otorga al sector”, ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Según indica el Gobierno a través de un comunicado, el sector del turismo y del ocio lidera el número de operaciones solicitadas para obtener financiación, por encima de la construcción y del resto de compañías que integran el sector servicios.
El turismo es, sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. La facturación cayó más de un 50% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo de 2019 y se estima que más de 65.000 negocios hosteleros, 85.000 en el peor de los escenarios, tendrán que bajar la verja definitivamente, lo que traería consigo la pérdida de entre 900.000 y 1 millón de empleos directos e indirectos.
Ante este panorama, el sector turístico reclama que se incluyan en el plan del Gobierno medidas similares a las que se han puesto en marcha en otros países del entorno, como los bonos turísticos. Entre las principales demandas también se encuentran los microcréditos, la suspensión de los alquileres, el IVA reducido y las exenciones fiscales y de tasas municipales, entre otras.