18 septiembre, 2020
Se acerca el invierno y hay que prepararse. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) elaborará un nuevo protocolo de prevención de riesgos frente al coronavirus que establecerá las pautas a seguir en las estaciones de esquí. Los trabajos comenzarán la próxima semana, con la convocatoria de los diferentes agentes implicados (comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas públicas y privadas) con el objetivo de establecer las medidas necesarias de forma coordinada.
Las estaciones de esquí iniciarán pronto su temporada alta y muchas de ellas ya se han dirigido al ICTE para solicitar un protocolo similar al establecido para otros 22 subsectores del turismo con el fin de garantizar el desarrollo de su actividad bajo las oportunas medidas de seguridad, protección e higiene tanto para los trabajadores, como para los clientes y los residentes de las zonas en las que se ubican.
Las estaciones se encuentran generalmente en entornos rurales, en muchos casos en poblaciones pequeñas que ven cómo, durante unos meses al año, su población se incrementa de forma exponencial con la llegada de miles de personas. Esa particularidad hace aún más necesaria la previsión y la puesta en marcha de medidas que minimicen la posibilidad de los contagios.
Como se ha hecho con los otros protocolos, el ICTE invitará a participar en la elaboración del documento a las administraciones competentes en estos espacios, así como a las empresas gestoras de las estaciones. El Instituto contará también con la participación de los sindicatos con mayor representatividad en el ámbito estatal y con asociaciones de prevención de riesgos laborales. Todo el proceso se hará coordinadamente con la Secretaría de Estado de Turismo.