11 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
La provincia de A Coruña retrocede al medievo este mes de julio. Los municipios de Pontedeume y Padrón fueron los primeros en abrir, el pasado fin de semana, el calendario de fiestas medievales. A partir de este viernes será el turno de Betanzos y Noia. Otra de las citas más destacadas es la Feira das Marabillas, que celebrará su 25 aniversario a partir del 23 de julio en la ciudad herculina.
«Betanzos se convirtió en un referente de las ferias medievales. Un ejemplo y guía para otras muchas que aparecieron en estos últimos años en distintas zonas de Galicia e incluso de España», señala la alcaldesa del municipio, María Barral. Con esas líneas comienza una carta en la que invita a participar de los festejos de la Feira Franca, que comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo. El objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y cultural de este municipio, que llegó a ser capital del Reino de Galicia, y, al mismo tiempo, potenciar el comercio y el turismo.
Durante estos tres días, los edificios del casco histórico se engalanan con telas y estandartes y las calles acogen representaciones de la historia betanceira, como la Batalla das Figueiras o la Revuelta Irmandiña. La programación de la Feira Franca incluye espectáculos de pirotecnia en la calle, cetrería, actuaciones y actividades y talleres para los más pequeños. Todo ello se suma a los 133 puestos gastronómicos y de artesanía que se instalarán en el casco histórico.
En Noia, los puestos del mercado medieval abrirán este viernes a las cinco de la tarde. A partir de entonces comenzarán los pasacalles y la animación teatral, los conciertos, los desfiles de caballeros y las exhibiciones de cetrería por las calles y plazas de la localidad. La Feria Medieval de Noia cuenta con más de 20 años de historia y aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.