19 julio, 2023
Un año más el cupo para visitar las Islas Cíes está completo y así estará hasta el sábado 19 de agosto, según la Central de Reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas. Eso sí, todavía hay algunas plazas para los que deseen acampar en este archipiélago, el más solicitado de los cuatro que forman este conjunto, pese a que se conozca coloquialmente como Cíes. Y es que, además de Cíes, en la ría de Vigo, hay otros tres que forman el Parque Nacional Illas Atlánticas: Ons, en la ría de Pontevedra; y Sálvora y Cortegada, en la ría de Arousa.
Este conjunto destaca por su belleza, sus arenales de fina arena blanca y sus frías aguas, especialmente en Cíes, pero también por su gran riqueza natural, con numerosas especies de aves (Zona de Especial Protección para Aves); mariposas, se pueden localizar más de medio centenar de especies, algunas de ellas en peligro de extinción; y otros animales, como el lagarto acelado, el más grande de Europa occidental.
El archipiélago de Cíes está compuesto por tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño; y los islotes de Agoeiro o Boeiro, Penela dos Vinos, Carabelos y Ruzo. En este archipiélago destaca la playa de Rodas, con su fina arena blanca; el faro de Cíes y el faro da Porta; y los observatorios y miradores naturales. En el antiguo monasterio de San Estevo se encuentra el centro de visitantes, que cuenta con una exposición interior para descubrir la naturaleza e historia de las islas. Allí se puede obtener información sobre las cuatro rutas que permiten al visitante conocer todos los tesoros que guarda este archipiélago.
Frente a la ría de Pontevedra se encuentra el archipiélago de Ons, que está formado por dos islas: Ons, la más grande y aún poblada; y Onza, más pequeña y cuya superficie es zona de reserva. Se caracteriza por estar rodeada de una plataforma rocosa, por lo que sus fondos marinos son de gran profundidad y riqueza. Según indica la Xunta, otra de sus características principales son sus acantilados de suave desnivel y sus arenales, entre los que destaca la playa y dunas de Melide. Toda la información sobre el archipiélago está disponible en un folleto informativo.
La isla de Sálvora y los islotes que se encuentran a su alrededor forman un laberinto rocoso. Destaca por su “paisaje relativamente llano donde dominan las playas y dunas y los pequeños bloques graníticos redondeados llamados bolos”. Según indica la Xunta en en la web del Parque Nacional Illas Atlánticas, hacia el norte de la isla se encuentra la aldea de Sálvora, testigo mudo de otro tiempo en el que estuvo habitada. El faro señaliza esta peligrosa zona donde sucedieron numerosos naufragios, como el del vapor Santa Isabel en 1921.
También en la ría de Arousa se encuentra Cortegada, un archipiélago formado por islas e islotes de relieve muy llano. Su localización lo diferencia del resto, ya que está más protegido de la fuerza del mar y el viento del Atlántico. Como apunta la Xunta en la web del Parque Nacional Illas Atlánticas, en el interior de la isla crece una húmeda formación boscosa de laureles y otros árboles autóctonos que rodean la aldea abandonada y su ermita. Una curiosidad es que en el islote Malveira Grande del archipiélago de Cortegada, que es zona de reserva, se conserva uno de los escasos bosques insulares de roble melojo de la costa atlántica.