El portal de turismo clubrural.com pone en marcha anualmente una particular competición en la que la gente decide por votación popular a través de Internet cuáles son las mejores fiestas de España. Las finalistas son eventos que mueven a gran cantidad de turistas e impulsan la economía de su comarca cada año.
Tras la fase inicial ya sabemos cuáles son las finalistas de este año, las diez fiestas que despiertan más interés. Ahora, sólo falta que se cierren las votaciones populares vía online, que terminan el 24 de junio y que se desarrollan a través de la web de clubrural.com. El día 25 se dará a conocer a la ganadora.
Esta es la lista de las finalistas en 2018:
- Fiesta de los Piratas (Premiá del Mar, Barcelona). El desembarco del pirata Omar en la playa de Premiá de Mar, la toma del ayuntamiento por él y toda su tripulación y la lucha entre los premianenses para evitar que se case con la mujer de uno de ellos son algunos de los eventos más importantes. La fiesta acaba con una auténtica batalla de harina y la expulsión de los piratas de la localidad.
- Descenso Folclórico del Nalón ( Pola de Laviana, Asturias). Las embarcaciones construidas por los propios tripulantes descienden por el río Nalón en un evento que ya ha celebrado los 50 años de historia. De temáticas diferentes y con un mínimo de cuatro personas en cada una de ellas, estas carrozas van desfilando a lo largo del río Nalón durante el 18 de agosto.
- Moros y cristianos (Elda, Alicante). Del 7 al 11 de junio de 2018 Elda celebra estas fiestas en las que destacan los desfiles de las diferentes comparsas moras y cristianas. Al desfile le acompañan otros muchos eventos: pregón, desfile infantil, procesiones y ofrendas en cuatro días llenos de fiesta y alegría. Una tradición que se remonta a 1754 pero que se celebra ininterrumpidamente desde 1944.
- Fiesta del Olivo (Mora, Toledo).Una fiesta que comenzó siendo el final de la recogida de la aceituna y que se ha convertido en un auténtico desfile de carrozas. Los morachos se visten con túnica y pañuelo durante el último fin de semana de abril. Hay bailes tradicionales y el famoso Lanzamiento de Chocho donde gana el que lance el hueso de la aceituna más lejos.
- El Cascamorras (Guadix y Baza, Granada).Una fiesta divertida y entretenida. El Cascamorras sale de Guadix el 6 de septiembre dirección Baza con el objetivo de robar la imagen de la virgen, pero los vecinos se lo tratan de impedir lanzándole pintura negra. Cuando el día 9 de septiembre regresa a Guadix con las manos vacías, son los vecinos de este municipio los que lo persiguen volviéndole a lanzar pintura negra. Fiesta de Interés Turístico Internacional.
- Boloencierro (Mataelpino, Madrid). La crisis económica provocó la cancelación de los encierros tradicionales hasta que a varios vecinos de Mataelpino se les ocurrió hacer el Boloencierro. Una fiesta en la que una bola gigante de 3 metros de diámetro sustituye a la tradicional vaquilla. La bola se lanza por varias calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros.
- Fiestas de Ademuz ( Ademuz, Valencia).Colorido y alegría en unas fiestas tradicionales donde no faltan los pasacalles, los campeonatos de fútbol, pádel, carrera de bicicletas y por supuesto el concurso de tractores donde los tractoristas demuestran sus habilidades con este vehículo. Sin olvidar el chupinazo. Unas fiestas que tratan de recuperar y conservar las tradiciones de antaño. Del 6 al 15 de agosto.
- Fiestas de San Isidro ( Yecla, Murcia).Uno de los atractivos más interesantes de esta fiesta yeclana son las carrozas que desfilan por las calles del pueblo. Estas carrozas van decoradas con miles de “papelicos” doblados y pegados a la estructura dotándoles de un colorido singular. Esta fiesta ha sido declarada Bien de Interés Turístico Regional.
- Romería San Juan del Monte (Miranda de Ebro, Burgos). Declarada de Interés Turístico Nacional en 2015, cada lunes de Pentecostés celebran la romería de San Juan del Monte. Con el bombazo (toque de bombo) se da inicio a las fiestas. Es el Paraje del Monte de San Juan el que acoge la romería, la fiesta con las charangas y la misa tradicional al aire libre.
-
La Vijanera (Silló, Cantabria). Es el primer carnaval del año. Se celebra el primer domingo de cada año siempre y cuando no coincida con el día 1. Sus múltiples personajes recrean actos por todo el pueblo con el fin de ahuyentar los malos espíritus del año que acaba de entrar. También se hace balance y críticas del que acaba de terminar