29 junio, 2018
La reunión mantenida esta semana entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Enaire ha terminado con buenas sensaciones por parte de los actores implicados.
El presidente de USCA, Pedro Gragera, ha asegurado que la huelga «hoy está más lejos que ayer», gracias a los acuerdos alcanzados. El sindicato reclamaba un incremento de plantilla del 20%. Según el acuerdo avanzado, el incremento global de efectivos sería de un 21%, aunque se distribuiría en loa próximos años hasta llegar a los 2.600 efectivos en 2025.
Según ha explicado Gragera, USCA estudiará ahora la propuesta avanzada desde Enaire para presentar una contraoferta y seguir con las negociaciones. Tal y como ha manifestado, este proceso no debería prolongarse durante más de una o dos semanas.
Tal y como han señalado los portavoces de la entidad, ahora se trataría de «limar» aspectos referidos a ámbitos muy concretos, como es el caso de colectivos como los controladores que sufren fatiga crónica y cansancio. «Tenemos que buscar una salida a estos trabajadores», ha manifestado Gragera.
Pérdidas estimadas en el aeropuerto de El Prat para la operación salida
Por otra parte, cabe señalar, que un estudio realizado por Foro Regulación Inteligente ha estimado que las huelgas convocadas en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, ocasionarían pérdidas de hasta 91 millones de euros en la economía catalana.
La situación de conflictivad laboral que afecta también al aeropuerto de Marsella y que podría ocasionar las mencionadas huelgas en España, está repercutiendo en el aeródromo catalán y podría ocasionarl pérdidas que en la operación salida que arranca esta semana. El escenario más conservador avanzaría pérdidas de 12 millones de euros, a los que se sumarían 33 para el sector turístico de forma genérica. En el caso de que las huelgas de controladores y pilotos se agravasen, las pérdidas alcanzarían los 20 millones para la industria y 71 para el sector turístico.
En el primer escenario habría 84.000 personas afectadas y en el segundo serían 170.000 los pasajeros afectados.