22 mayo, 2020
Las pernoctaciones cayeron un 100% durante el mes de abril como consecuencia del cierre total de los hoteles, que se produjo el 26 de marzo. La actividad se suspendió tras la entrada en vigor de la orden del 19 de marzo por la que se declaró la suspensión de la apertura al público en estos establecimientos.
Por esta razón y como era de esperar, la estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera del cuarto mes del año refleja que el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles y viajeros recibidos fue «cero» en todo el territorio nacional.
El informe del Instituto Nacional de Estadística no refleja los establecimientos que permanecieron abiertos durante todo o parte del mes de abril para dar servicio a las necesidades sanitarias (hoteles medicalizados) o atender a los trabajadores que, por motivos laborales, tuvieron que pernoctar en estos establecimientos (hoteles retén). Y es que, de acuerdo con la normativa europea, se considera que estos establecimientos no realizaron ninguna actividad turística, «por lo que sus flujos no deben formar parte de las encuestas de Coyuntura Hotelera».