31 agosto, 2020
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) cayeron un 66,0% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. En los siete primeros meses del año las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos se han reducido un 68,7%.
Según se extrae del informe hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 9,9 millones en el séptimo mes del año, lo que supone un descenso de casi un 50%. El peor dato se registró en los albergues, donde las pernoctaciones cayeron casi un 80%.
El menor descenso se dio en las casas rurales y fue del 10% en el mes de julio, ya que pese a la reducción de turistas extranjeros, las pernoctaciones de residentes crecieron casi un 19%. Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, aunque Asturias fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con un 48% y, concretamente la Costa Verde fue el destino preferido.
La caída en el número de pernoctaciones en campings durante el mes de julio fue del 36,3% y, aunque Cataluña fue el destino preferido, el mayor grado de ocupación se registró en La Rioja, con el 63,4% de las parcelas ofertadas.
Por otra parte, tras los albergues, el peor dato se registró en los apartamentos turísticos, donde las pernoctaciones se redujeron más de un 66%. Los principales destinos fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, con descensos de entre el 60 y el 80%.