3 mayo, 2018
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las cifras de pernoctaciones en apartamentos, albergues, campings y casas de turismo rural en el mes de marzo. El incremento registrado ha sido del 17% situándose en una cifra global de 7,7 millones.
El crecimiento más importante se da en la cifra de pernoctaciones de turistas locales, que incrementan sus pernoctaciones en un 65,8%, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros en apartamentos, campings o albergues sube un 0,2%
Realizando un balance global del primer trimestre de 2018, descubrimos que se registra un incremento del 4,8% respecto al mismo período del año anterior.
Por tipo de alojamiento descubrimos que las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 3,6% en marzo. Las de residentes suben un 40,3%, mientras que las de no residentes bajan un 3,3%. La estancia media se reduce un 7,2% respecto a marzo de 2017, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero. En marzo se ocupan el 34,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,7%, con un descenso del 2,1%.
Principales mercados emisores
Si nos fijamos en las cifras de pernoctaciones no hoteleras en función de sus mercados emisores, percibimos un fuerte incremento en las de procedencia alemana, 6,3% más que en 2017, mientras que Gran Bretaña, principal mercado emisor, desciende su cifra de noches en mercado no hotelero en más de un 2%.
Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, y un descenso del 2,4% respecto a marzo de 2017. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 85,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido, con 980.356 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 88,5% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en marzo son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.
Campings
Las pernoctaciones en campings registran un incremento del 45,0% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes aumentan un 112,7% y las de no residentes un 11,1%. Durante el mes de marzo se ocupan el 38,4% de las parcelas ofertadas, un 10,8% más que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 40,0%, con un aumento anual del 9,2%. El 51,0% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 33,8% de las pernoctaciones de no residentes, un 7,2% más que en marzo de 2017.
Alojamientos de turismo rural
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 59,1%
en marzo. Las de residentes suben un 67,1% y las de no residentes un 31,5%.
En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 16,9% de las plazas, con un aumento del
49,9% respecto a marzo de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el
30,7%, con una subida anual del 17,1%.
Albergues
Las pernoctaciones en albergues registran en marzo un aumento anual del 36,6%. Las de residentes suben un 48,2% y las de no residentes un 13,6%. Se ocupan el 29,6% de las plazas, un 19,0% más que en marzo de 2017. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 35,8%, con un aumento del 5,3%.
Índices de precios
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 6,6% respecto a marzo
de 2017. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la
estructura de ponderaciones este mes (59,7%), sube un 6,3%.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 4,8% en tasa anual. La tarifa
normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en marzo (33,2%), sube
un 6,2% respecto al mismo mes de 2017.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,3%
en marzo. La tarifa fin de semana, que supone el 72,7% del peso total, sube un 2,3% en
tasa anual.