22 noviembre, 2019
REDACCIÓN /
Las pernoctaciones en los hoteles españoles registraron en octubre la mayor caída interanual desde julio de 2018, con una cifra (30,5 millones) que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso, que reflejan los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), se suma al registrado en septiembre y llega tras la quiebra de Thomas Cook y la crisis en el sector que esta trajo consigo.
Los datos negativos afectan también a la estancia media, que baja un 3,6% al situarse en 3,1 noches por viajero, y a la ocupación, que desciende un 2,3% hasta el 58,6%. La caída en las pernoctaciones se registra tanto en residentes en España (un 5,6% menos) como en las de los extranjeros (un 0,5% menos).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,1% y el 21,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Las noches que los británicos pasan en hoteles españoles cayeron en octubre un 0,9%, mientras que las de los alemanes disminuyeron hasta un 11,8%.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en octubre en el 1,5%, lo que supone 2,21 puntos menos que la del mes anterior y 0,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.