22 noviembre, 2019
REDACCIÓN /
Las pernoctaciones en los hoteles españoles registraron en octubre la mayor caída interanual desde julio de 2018, con una cifra (30,5 millones) que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso, que reflejan los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), se suma al registrado en septiembre y llega tras la quiebra de Thomas Cook y la crisis en el sector que esta trajo consigo.
Los datos negativos afectan también a la estancia media, que baja un 3,6% al situarse en 3,1 noches por viajero, y a la ocupación, que desciende un 2,3% hasta el 58,6%. La caída en las pernoctaciones se registra tanto en residentes en España (un 5,6% menos) como en las de los extranjeros (un 0,5% menos).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,1% y el 21,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Las noches que los británicos pasan en hoteles españoles cayeron en octubre un 0,9%, mientras que las de los alemanes disminuyeron hasta un 11,8%.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en octubre en el 1,5%, lo que supone 2,21 puntos menos que la del mes anterior y 0,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.