28 enero, 2021
Otea, la asociación que aglutina a los profesionales de hostelería y turismo de Asturias, ha enviado sus propuestas para el Plan de Ayudas del Gobierno del Principado de Asturias. El Ejecutivo regional dio a conocer el pasado viernes el borrador a los empresarios turísticos, que lo consideran «insuficiente».
La principal demanda es un incremento de un 20% en la cuantía económica de las ayudas. También demandan que se incluya la hostelería en el bloque que recoge las «actividades cerradas y equiparables». En este sentido, explican que algunos establecimientos no disponen de terraza, a pesar de que el consumo en este espacio esté permitido.
Además, piden que los autónomos societarios computen como un trabajador, igual que los autónomos colaboradores. «La naturaleza del sector de la hostelería hace que formen parte activa de las plantillas de los establecimientos», indican desde Otea, «desarrollando las mismas funciones que los trabajadores por cuenta ajena».
Por último, Otea pide en dicho comunicado que se repartan las ayudas en función del número de establecimientos o centros de trabajo y no de empresas, del tal forma que no se perjudique a una sociedad por tener varios centros de trabajo bajo una misma razón social.