7 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Las solicitudes para operar drones dentro del espacio aéreo comercial se incrementaron en 2019 en un 49%, con respecto a 2018, el primer año en que se permitió volar este tipo de artefactos en ese ámbito. Enaire, empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, recibió un total de 536 peticiones para operar estas aeronaves por control remoto en el espacio cuyo control y vigilancia tiene encomendado.
Los datos sobre las solicitudes para operar drones se conocen en la misma semana en la que un total de 26 vuelos tuvieron que ser desviados de Barajas a otras instalaciones debido a dos drones que volaron sin autorización en las inmediaciones del aeropuerto madrileño y que fueron avistados por varios pilotos que realizaban maniobras de despegue o aterrizaje.
Entre las 3.629 peticiones para vuelos distintos a los comerciales, destacan las formuladas para realizar maniobras militares, 868 y cerca de la cuarta parte del total. En la lista de peticiones más frecuentes están también las referentes a vuelos para tomar fotografías aéreas (573), al lanzamiento de fuegos artificiales (338) y a pruebas de festivales y deportes aéreos (272).
Filmaciones en helicópteros (111), inspecciones a vista de pájaro de líneas eléctricas y gaseoductos (100), sondeos meteorológicos (86) y sueltas de farolillos (34) son otras de las maniobras y actuaciones que, durante 2019, motivaron solicitudes recibidas por Enaire.