24 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
Dinamizar los recursos turísticos de la provincia, desestacionalizar la oferta y potenciar las escapadas de fin de semana son los objetivos del programa Los 1.000 otoños de Salamanca, una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo que impulsa la Diputación de Salamanca.
El programa incluye hasta ocho iniciativas históricas, culturales, arquitectónicas y naturales que ofrece la provincia y se desarrollará los fines de semana entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre. Se actuará en Arribes, en la Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Entresierras, Sierra de Béjar y en la comarca de Ciudad Rodrigo.
«Se trata de actividades populares que trabajarán la interacción, la participación y la relación entre visitantes y habitantes, (…) propuestas para vivir una experiencia diferente, llena de sensibilidad, de calor humano, de sorpresas», señala el diputado Francisco Javier García Hidalgo.
Estas actividades, destinadas a todos los públicos, son gratuitas y se desarrollarán por la mañana o por la tarde. La primera de ellas, Campanas y matracas, se centrará en los sonidos que evocan emociones y entornos de otros tiempos. Después se celebrarán otras como Naturaleza, paisaje e historia minera; Aprendiendo a leer cielos y estrellas; Artesonados, cielos mudéjares, nubes y aves; Setas, tesoros de la tierra; Los castros del Territorio Vetón y Los Conjuntos Históricos y la arquitectura popular.
La Diputación de Salamanca promueve esta iniciativa que «quiere dar a conocer una nueva cara de la provincia», que cuenta con una gran diversidad de paisaje, ya que «la dehesa convive con sierras, pre-sierras, planicies y cortados», y una rica fauna y flora.