27 enero, 2021
El Diario Oficial de Galicia recoge hoy el cierre temporal de los albergues turísticos hasta el próximo 17 de febrero, fecha en la que, si la situación epidemiológica lo permite, podrán volver a abrir sus puertas. La medida la anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes, tras una reunión con el comité clínico que asesora al Gobierno gallego. Ese día se anunció el cierre de todos los establecimientos de hostelería de Galicia, que permanecen cerrados desde las seis de la tarde de este martes.
Desde Agalber, Asociación Galega de Albergues Privados, celebran esta medida. Su presidente, Miguel Ángel Rodríguez explica que, «de facto, ya estaban cerrados». Y es que sus clientes son fundamentalmente peregrinos. «Esperamos que el cierre obligado de la actividad nos permita acogernos a las ayudas para poder salir adelante», señala.
Por otra parte, los hoteles y el resto de alojamientos turísticos podrán mantener su actividad para aquellos clientes que tengan que desplazarse «por motivos justificados según la normativa vigente». Eso sí, tendrán que cumplir una serie de normas para evitar contagios, como limitar el aforo en las zonas comunes al 50%, mantener los servicios de hostelería y restauración solo para los clientes alojados y cerrar las instalaciones deportivas, como piscinas o gimnasios.