24 abril, 2019
Encontrar un lugar donde alojarse durante la Semana Santa en Navarra no fue fácil para muchos. Según informa el gobierno autonómico, prácticamente la totalidad de las casas rurales, apartamentos y hoteles rurales asociados a la Federación de Turismo Rural colgaron el cartel de completo de jueves a domingo.
Un dato que merece la pena destacar es que el personal de las Oficinas de Turismo atendió a cerca de 19.800 personas, lo que supone un incremento de un 20% con respecto a la Semana Santa 2018.
Visitas guiadas, experiencias y actividades gastronómicas fueron las principales demandas de los visitantes, según informan desde la Federación de Turismo Rural de Navarra. En la zona del Valle del Roncal el interés de los turistas se centró en degustaciones de producto local y rutas de senderismo y en el entorno del Pirineo las experiencias más solicitadas fueron las visitas a la Selva de Irati y al Parque Natural de las Bardenas Reales. También subrayan otras actividades para toda la familia como los parques de aventura, que acogieron un importante número de visitas esta Semana Santa.
Vascos, catalanes y madrileños
En cuanto a la procedencia, destacan las pernoctaciones de los visitantes procedentes del País Vasco (21%), Cataluña (16%), Madrid (13%) y la Comunidad Valenciana. En lo que tiene que ver con los turistas internacionales, un 3% llegaron desde Francia, un 1,3% desde Alemania y un 0,5% de Estados Unidos.
Según la información que ha dado a conocer el Gobierno de Navarra, la mayoría de los turistas fueron parejas jóvenes y familias pero se registró una creciente afluencia de visitantes de más de 60 años.
Entre las oficinas que atendieron a un mayor número de visitantes destaca especialmente la de Olite, con un alza del 54% con respecto al año anterior. También se registró una importante afluencia de turistas en las de Pamplona y Bertiz.