21 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Galicia contará con campings de una, dos, tres, cuatro y hasta cinco estrellas. La nueva clasificación, similar a la que está vigente para los hoteles, forma parte de un decreto que impulsa la Xunta y que se encuentra en la fase final de su tramitación. La directora de Turismo, Nava Castro, ha visitado uno de los más de 120 alojamientos de este tipo que existen en la comunidad y ha recordado que el turismo en campings representa el 9% de la demanda turística en Galicia, donde además, este año está registrando un incremento de un 33% en el número de viajeros.
La normativa establece por primera vez la creación de campamentos temáticos y la posibilidad de que las instalaciones como cabañas y bungalows puedan ser comercializadas a través de intermediarios como los turoperadores.
La nueva regulación solo afectará a los campings de turismo, quedarán excluidos los juveniles, albergues, centros de vacaciones escolares y áreas provisionales de acampada por eventos culturales.
El decreto establece una serie de criterios en función de los equipamientos y servicios que se ofrecen. De este modo, los campings con mayor número de estrellas deberán contar con piscina exterior, parque infantil, lavadoras y lavavajillas y con servicios como restaurante, cafetería, supermercado y guardería entre otros.
Para que los campings actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la normativa gallega fija un régimen de cinco años. Por el momento, los que estén en funcionamiento podrán seguir haciéndolo en las condiciones en las que están autorizados, sin tener que adaptarse a los requisitos de forma inminente. Por otra parte, los que pretendan un cambio de categoría o tengan que realizar obras sustanciales de ampliación o rehabilitación, tendrán la obligación de adaptarse a los criterios de la nueva normativa.
El nuevo decreto también facilitará que puedan especializarse en distintas áreas. Hasta el momento existía el distintivo de turismo verde, pero ahora se crearán las figuras de los campings de turismo temático, que podrán ser deportivos y culturales, entre otros.