21 mayo, 2020
El hotel de lujo Sha Wellness Clinic, ubicado en la L’Albir (Alicante) exigirá a sus clientes que, antes de llegar a sus instalaciones, se sometan a un test y acrediten que su organismo está libre del coronavirus. La idea ya ha generado polémica entre los profesionales del sector, que dudan de que esa medida pueda conciliarse con leyes como las que protegen la intimidad de las personas.
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, considera el modo de proceder del establecimiento alicantino como un hecho puntual y duda de que otros alojamientos pongan en marcha esa medida.
“Ha circulado mucho esa noticia, pero no hay más en ese sentido. Que yo sepa, no hay ningún hotel que vaya a exigir eso, aunque sí que hay mucha polémica y gente que pregunta si eso implica incurrir en un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos”, expone Manuel Vegas, que precisa que el establecimiento de L’Albir no es un hotel al uso, sino más bien una clínica con servicio de alojamiento.
Vegas, aunque se muestra escéptico con la exigencia de un test con resultado negativo para aceptar a un cliente, no descarta que los alojamientos adopten precauciones de otro tipo. El presidente de los directores de hotel, en declaraciones a TUR 43, se había mostrado partidario de crear un pasaporte sanitario para que, quienes habían pasado la enfermedad, pudieran acreditarlo y ser así los primeros en regresar a los hoteles. En todo caso, recalca que la última palabra siempre la tendrán las autoridades sanitarias.
“No veo que lleguemos al extremo de ser tan selectivos, aunque algo podríamos pedir. Esas pautas nos las tiene que marcar Sanidad”, concluye Vegas acerca de las medidas con las que los hoteles tratarán de evitar contagios propiciados por sus huéspedes.