22 febrero, 2023
El termalismo es una de las grandes apuestas de la Xunta de Galicia en materia de turismo, en especial por su capacidad para desestacionalizar la demanda y su poder para captar más segmentos de público. Muestra de ello son las subvenciones que acaba de lanzar el Gobierno gallego para acondicionar y mejorar los espacios termales de uso lúdico de la comunidad. El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 3 de julio, pero se tramitarán por orden de entrada en la sede electrónica hasta que se agote el crédito disponible, que asciende a 1,74 millones de euros.
Esta línea que impulsa la Consellería de Economía tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos gallegos a realizar intervenciones que contribuirán a «ofrecer más y mejores servicios en los espacios termales gallegos» y, al mismo tiempo, fomentarán el turismo y la dinamización económica.
Podrán optar a las ayudas las entidades locales gallegas que cuenten con el título habilitante para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales o que con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, haya sido declarada la condición termal de dichas aguas. La ayuda cubrirá hasta el 80% del coste total de la inversión y el importe máximo se incrementa hasta los 200.000 euros, frente a los 150.000 de la primera edición.
Serán subvencionables los gastos realizados y pagados entre el 1 de enero de 2023 hasta la fecha de justificación de la inversión. Dentro de esta propuesta se incluyen mejoras como la adquisición e instalación de caudalímetros, sistemas de bombeo o equipos de medición; colocación de señalética; y obras de acometida y canalización de aguas. También se encuentran las mejoras de espacios verdes, las instalaciones de ocio y las condiciones de accesibilidad y seguridad; así como las actuaciones en vestuarios, duchas y aseos.
Por otra parte, serán subvencionables los gastos de redacción de proyecto, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud; y los gastos del cartel informativo y la placa explicativa colocarán las entidades locales que consigan la ayuda.
Además de estas subvenciones, la Xunta de Galicia anunció a mediados de febrero la creación de una nueva Área de Turismo Termal, una entidad que se va a poner en marcha en Ourense para fomentar la proyección internacional de este producto turístico.