4 noviembre, 2020
La organización empresarial que representa a los restaurantes, pubs, discotecas, alojamientos y, en general, al sector turístico de la provincia de Pontevedra ha convocado para el próximo viernes, 6 de noviembre, caravanas hosteleras en las ciudades de Vigo y Pontevedra en protesta contra las restricciones en la comunidad. Concretamente, la Xunta anunció, pasadas las diez y media de la noche de este martes, el mantenimiento del cierre perimetral en las siete ciudades gallegas. Además, tal y como decidió el comité clínico de expertos sanitarios que asesora al Gobierno de la comunidad, las reuniones sociales seguirán limitándose a convivientes.
Durante el recorrido, los hosteleros trasladarán sus reivindicaciones. Una de ellas es que la Xunta permita aplicar el ‘ERTE por impedimento’ para el conjunto de las empresas del sector, debido a las limitaciones de demanda y horario a la que se enfrenta. Esta figura recoge la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
Otra de las reivindicaciones pasa por la suspensión del pago de la cuota de autónomos, de forma análoga a la prestación por cese reconocida en el mes de marzo. En el supuesto de que el Gobierno de España no permita la exoneración del pago de la cuota, los hosteleros piden que sea la Xunta quien disponga una ayuda directa para este colectivo y que se abone, a todo el que lo solicite, una subvención por el importe de la cotización obligatoria que el autónomo haya tenido que soportar. Además, reclaman medidas para garantizar la liquidez de las empresas, exoneración de tasas e impuestos municipales y ayudas directas al sector.