10 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Las asociaciones de hosteleros del norte de España denuncian en un comunicado la proliferación de estacionamientos ilegales para autocaravanas, algo que, según añaden, ocurre en muchos casos ante la pasividad de los ayuntamientos. “Es una realidad que ha ido creciendo en los últimos años y, en muchos casos, con la aquiescencia de los ayuntamientos, cuando no con el soporte más o menos explícito”, denuncia la Fuerza del Norte, organización que agrupa a representantes de hosteleros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Los hosteleros exigen que la administración obligue a los usuarios de las autocaravanas a estacionar sus vehículos en zonas habilitadas para ello que dispongan de todos los permisos y que estén debidamente acondicionadas. “Las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones, las áreas legalmente establecidas que existen en todo el norte de España para este fin, como son los campings y campamentos turísticos, donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige”, explican.
La ocupación de espacios públicos, como las playas y otras zonas de interés turístico o medioambiental, y la consiguiente acumulación de residuos en dichos lugares son dos de las consecuencias de un problema que, según la Fuerza del Norte, se repite año tras año sin que nadie haga nada para evitarlo.
“La falta de control y la permisividad está haciendo que algunas autocaravanas se sitúen en caminos, en los arcenes de carreteras locales y en aparcamientos de playas, impidiendo el paso de los vecinos o invadiendo zonas de alto valor paisajístico y puntos de interés turístico”, exponen las asociaciones de hosteleros, que reclaman que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos adopten medidas.
La Fuerza del Norte recalca en su comunicado que el turismo en autocaravana es importante y necesario, pero añaden que, precisamente por eso, debe someterse a una normativa clara que garantice toda la seguridad y la calidad de los servicios. “Entendemos que el turismo en autocaravana debe ser valorado. Contribuye a la llegada de visitantes y aporta actividad a la economía turística”, manifiestan los hosteleros.