27 noviembre, 2019
MARÍA EIMIL /
El sábado 23 de noviembre se encendían en las más de 10 millones de luces LED que iluminarán la ciudad de Vigo hasta mediados de enero. El alumbrado, cada año más abundante y costoso, del que presume su alcalde, Abel Caballero, se ha convertido, sin duda, en un ‘gancho turístico’ para visitar la ciudad en esta época del año. Un atractivo que, según la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, no necesitan en la capital gallega: “Santiago es Santiago y no se puede comparar con nada. El que viene aquí no viene a ver las luces, pero viene a ver otras cosas muy importantes”.
“Los turistas vienen a Santiago todo el año, no solo en Navidad”, indica Sara Santos, que, eso sí, no duda en celebrar lo que esta iniciativa supone para sus compañeros, los hosteleros de Vigo: “Están encantados porque han llenado sus hoteles en una época muy mala, no cabe duda, o sea que está muy bien”.
La capital gallega también ha apostado por iluminar más la Navidad este año. Su alcalde, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha decidido doblar el presupuesto destinado al alumbrado, que se encenderá el próximo 6 de diciembre, con respecto al año anterior: “El año pasado se invirtieron poco más de 100.000 euros y este año vamos a invertir 215.000. No me parece una cifra exagerada, yo espero que esta mejora de la iluminación navideña sirva para disfrute de los compostelanos”, señaló en declaraciones a TUR 43.
“A mí me parece muy bien que se ilumine la Navidad”, señaló en alusión a la ciudad olívica, “a partir de ahí, cada uno en función de sus criterios y sus posibilidades económicas va más allá o se queda un poco más aquí”. Eso sí, si algo tiene claro el alcalde compostelano es que todas las ciudades quieren lucir “sus mejores galas en Navidad”, una época en la que hay “muy poca luz en la calle”. “Yo creo que la población agradece la iluminación, disfruta con la iluminación y, desde luego, creo que facilita la vida comercial, la vida de las relaciones humanas y sociales”. Además, según Sánchez Bugallo “en Navidad todos tendemos a tirar un poquito de la manta, en nuestra vida personal, en nuestra mesa, en lo que comemos, en todo”.
La capital gallega se encuentra en una etapa de crecimiento turístico que alcanzará su culmen en el Año Santo 2021. El objetivo del Ayuntamiento de Santiago es mejorar las cifras turísticas en los ‘meses valle’, que son enero y febrero, y conseguir que la diferencia entre el Año Santo y el siguiente, en cuanto a llegada de turistas, sea “cada vez más pequeña”. Xosé Sánchez Bugallo apunta que la diferencia se sitúa en torno a un 20% en la actualidad, muy inferior a la que se registraba hace diez años, que alcanzaba el 80%.
“Lo que tenemos que procurar es que si en 2021 tenemos 10 millones de visitantes y un numero ‘x’ de estancias en la ciudad, el año siguiente no bajemos del 80% de los datos alcanzados en el Año Santo”. Y, a partir de ahí, “a subir otra vez”.