9 marzo, 2021
Los hosteleros de Galicia trasladarán sus propuestas sobre la desescalada en la comunidad y la forma de ampliar los horarios y reabrir los negocios que aún permanecen cerrados. Esas medidas serán evaluadas posteriormente por el comité clínico, tal y como se ha acordado esta mañana en un encuentro entre representantes del sector y de la Xunta de Galicia. Por parte de la Administración autonómica, en la reunión han estado presentes el conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, y la de Empleo, María Jesús Lorenzana.
«Queremos seguir avanzando, no dar pasos atrás, sino consolidar lo conseguido y, por tanto queremos escucharlos», ha señalado el conselleiro de Turismo tras el encuentro. Rueda también ha asegurado que las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta comenzarán a pagarse en este mes de marzo.
Este viernes termina el plazo para que los establecimientos de hostelería de Galicia se adapten a la nueva normativa, que les obliga a contar con un cartel en el que figure el nivel máximo de ocupación, el aforo, y un código QR. Este último será obligatorio para los hosteleros, no para los clientes, aunque como recuerda la Xunta, el sistema facilita la identificación “en caso de que se registre un brote en el establecimiento”.
Aunque la norma recogía que ambas herramientas eran obligatorias desde el pasado viernes, 5 de marzo, el Gobierno gallego decidió ampliar el plazo para facilitar su puesta en marcha. El cartel puede descargarse a través de la herramienta Turespazo, mientas que el código QR se puede obtener en la web habilitada por el Gobierno gallego.