9 noviembre, 2020
La hostelería de Galicia recibirá 16 millones de euros en ayudas directas, a los que hay que sumar los 70 millones que se destinarán a autónomos y microempresas. Así lo ha explicado el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, tras un encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana. En la reunión, Rueda (también conselleiro de Turimo) anunció que las empresas y autónomos podrán recibir las ayudas antes de final de año. “El procedimiento para poder solicitarlas se recogerá en la orden que se publicará próximamente en el DOG”, indica la Xunta.
Apenas dos días después del cierre de la restauración en algunos municipios de la comunidad, los representantes de la hostelería de Galicia conocieron de primera mano estas ayudas. También podrán optar las empresas que se hayan sumado al take away , en casod e que no tengan empleados o se hayan acogido a un ERTE.
El plan de la Xunta para afrontar la nueva situación se centra en tres líneas: ayudas para autónomos por el cese de actividad, otras destinadas a microempresas y autónomos con empleados. Y, por último, ayudas directas para tratar de paliar los efectos de la paralización de la actividad en 60 municipios.
Los autónomos podrán percibir ayudas por cese de actividad en un único pago, de un total de 1.200 euros. Aquellas microempresas o autónomos con empleados que quieran acceder a la segunda línea de ayudas deben tener autorizado un ERTE desde el mes de marzo y acreditar, mediante una declaración responsable, que sus ingresos descendieron en más de un 50%. Estas ayudas serán de 4.000 euros (y podrán llegar a 5.000 euros en aquellas actividades especialmente afectadas).
Por último, la tercera línea incluye ayudas de 1.000 euros por cada mes que la empresa, de menos de 10 trabajadores, haya tenido que cerrar sus puertas. Las compañías con más de 10 empleados podrán percibir hasta 1.500 euros. En esta línea se tendrán en cuenta los periodos de actividad derivados de los cierres en 60 municipios.
Las medidas fueron muy bien recibidas por el sector, uno de los más castigados por las medidas anti-Covid. Además, los representantes del Gobierno gallego se comprometieron durante el encuentro a mantener abierta una vía de comunicación con el sector hostelero, para lo que el Clúster y las organizaciones han designado unos representantes que formarán una mesa de diálogo.
El presidente del Clúster Turismo de Galicia recordó tras la reunión que el sector del turismo estará en una situación de inactividad total hasta que exista una vacuna para la Covid-19. En palabras de Cesáreo Pardal, lo único que puede hacer es luchar para “mantener sus constantes vitales”. También recordó que más de 120.000 familias gallegas dependen del sector.