31 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los hoteleros confían en que el Imserso adjudique su programa de viajes antes de este fin semana. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, y el de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, han expresado en rueda de prensa su esperanza de que «el partido se salve in extremis» y de que no sean necesarios despidos en las plantillas motivados por nuevos retrasos.
Pese a todo, los dueños de los alojamientos recuerdan que la adjudicación será solo un primer paso para garantizar la llegada de los beneficiarios del Imserso a sus hoteles. «Parece ser que el Imserso estaría preparando la adjudicación para antes del fin de semana, pero no está todo el trabajo hecho. Después de la adjudicación hay que conocer las empresas que se van a encargar del programa y ver el juego de los recursos que los que no resulten beneficiarios puedan presentar», advierten las asociaciones.
Los empresarios del sector habían advertido de que, si el programa comenzaba más tarde de las fechas ordinarias (entre el 12 y el 15 de octubre), sería necesario recurrir a medidas como el despido de trabajadores. En su comparecencia, los representantes de los hoteleros, recordaron que ya hay preparados «planes de contingencia que pasan por expedientes de regulación de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos» así como por una «cancelación de pedidos de suministros y alimentos» que afectaría a otras empresas.
Los hoteleros anunciaron, además, su deseo de que el programa que se apruebe únicamente se ejecute «por las dos primeras anualidades», tiempo que consideran suficiente para preparar y poner en marcha un nuevo concurso «que lleve a la modernización y actualización de su estructura y que permita que los hoteles puedan trabajar, al menos, con equilibrio de costes e ingresos».