23 julio, 2018
Un estudio realizado por la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés confirma que la dependencia de los hoteles con respecto a las plataformas de reservas online, mientras descienden las reservas directas. El porcentaje de reservas externas a través de estas plataformas ha crecido del 23 al 26% entre los años 2015 y 2017.
En el ranking de plataformas que controlan este mercado sigue destacando de manera clara Booking, que acumula el 66% del total. Las tres principales plataformas europeas: Booking, Expedia y HRS controlan el 92% de las reservas hoteleras.
De hecho, según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza, Valais, la mitad de los hosteleros dicen sentirse presionados a aceptar las condiciones de las plataformas como, por ejemplo, las cláusulas de paridad, la política de cancelación o los descuentos especiales.
Las conclusiones señalan que los hoteles pequeños e independientes están más presionados que las grandes cadenas hoteleras y más del 70% de los entrevistados considera que no hay una solución «justa y eficaz» para todos los desacuerdos. Según el estudio, las «cláusulas abusivas» que aplican a los hoteles suponen una equiparación al alza de todos los canales de venta online, dado que las cláusulas de paridad impiden a los alojamientos ofrecer unas condiciones más favorables a los clientes en su venta directa.