25 junio, 2018
En el pasado mes de mayo las pernoctaciones en hoteles superaron los 31,9 millones, lo que supone un 1,6% más que la cifra alcanzada el mismo mes en el año 2017. El INE ha hecho públicos los datos de coyuntura turística hotelera referidos al mes de mayo y, en estas cifras, destaca de manera especial, el crecimiento de pernoctaciones hoteleras y el incremento en la facturación por habitación ocupada, que se sitúa en 80,9 euros por cuarto. La estancia media se sitúa en cifras similares a las de 2017, 3,2 pernoctaciones por viajero.
Con estos datos, las cifras de balance en el número de pernoctaciones de los cinco primeros meses de 2018 crece hasta situarse un 0,1% por encima de las registradas en 2017.
Por destinos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los principales destinos de los viajeros residentes en España. Sin embargo, los destinos preferidos por turistas extranjeros son las Illes Baleares, con un 30,3% del total de pernoctaciones. La sigue Canarias, con un 19,9% del total y Cataluña, con el 18,4% del total.
Índices de ocupación hotelera
Según los índices de ocupación hotelera registrados por el INE, en mayo se superó el 58,4% de plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,5% . En lo referido a la ocupación de fin de semana, el índice baja un 1,6% y se sitúa en el 64,6%.
Si nos fijamos en la clasificación por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanza el mayor grado de ocupación por plazas y la mayor ocupación en fin de semana, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calviá. Muro presenta el mayor grado de ocupación por plazas y Palma de Mallorca la mayor ocupación en fin de semana.
País de origen de los viajeros
Atendiendo al país de origen de los viajeros, el principal mercado emisor ha sido el Reino Unido (27,4%) y Alemania (22,4%). Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos registran unas tasas anuales de 14,6%, 5,1% y -0,1% respectivamente.
Finalmente, analizando la rentabilidad del sector observamos que la facturación media es de 183,9 euros para hoteles de 5 estrellas, 86,3 para los de 4 y de 64,1 para los de tres estrellas. La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada es de 80,9 euros y el ingreso medio por habitación disponible es de 53,3 euros.