28 junio, 2023
El Puerto de Vilagarcía recibe hoy a los peregrinos que participan en la octava edición de la travesía Camino a Vela. Los veleros han salido esta misma mañana del Boiro, uno de los trece puertos y marinas por los que transcurre esta ruta que tiene como origen el Puerto de La Rochelle. Una vez en Vilagarcía, los peregrinos por mar desembarcarán de sus veleros para remontar el río Ulla en catamarán emulando la Traslatio y disfrutarán de música clásica y una degustación de mejillones de la ría a bordo. El destino de este penúltimo tramo será Padrón, desde donde los participantes recorrerán este jueves 29 de junio el último trayecto del Camino de Santiago.
Vilagarcía de Arousa será el puerto final del Camino a Vela y, una vez allí, los peregrinos remontarán el río UIla en catamarán emulando la Traslatio
El Camino a Vela es una experiencia sostenible de turismo azul que ha llevado a los participantes a los puertos de Hondarribia, Bermeo y Getxo en Euskadi; Laredo y Santander en Cantabria; y Gijón en Asturias. Además, ya en Galicia, han soltado amarres en Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de esta octava edición en la que se navega por la Educación Azul, ya que esta iniciativa pretende “acercar el mar a la gente y la gente al mar” visibilizando las profesiones marítimas como salidas laborales, especialmente entre los más jóvenes, a través de la educación.
Dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la península, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atraer navegantes nacionales e internacionales promoviendo el turismo azul es el objetivo de El Camino a Vela, una travesía que se realiza en grupo y que cada año organiza North Marinas. Además, los interesados en hacerla por libre pueden conseguir la credencial en cualquier puerto de la red El Camino a Vela: La Rochelle, Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Mutriku, Bermeo, El Abra- Getxo, Santurtzi, Real Club Náutico de Laredo, Marina Yates del Principado (Gijón), Asociación El Camino Inglés (Ferrol), Marina Muxía, Muros, A Pobra do Caramiñal, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
La navegación desde el puerto de salida hasta el de llegada deberá realizarse en barco a vela y los navegantes deberán realizar un mínimo de 100 millas náuticas para conseguir la compostela. Además, “conservando el espíritu del camino, los kilómetros desde el último puerto de atraque hasta la catedral se realizarán a pie“.