22 junio, 2019
El Camino Primitivo, que recorre 323 kilómetros entre Oviedo y Santiago de Compostela, creció un 80% en los últimos cinco años, según informó ayer, durante la inauguración del Eurostars Gran Hotel de Lugo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Un total de 15.000 peregrinos recorrieron durante 2018 la ruta jacobea primigenia, que entra en Galicia por el municipio lucense de A Fonsagrada y que enlaza con el Camino Francés en la localidad de Palas de Rei.
El responsable de Cultura y Turismo, que recordó que el Camino Primitivo incluye en su recorrido la ciudad de Lugo, destacó la oportunidad que brindará la próxima celebración del Xacobeo 21. «Lugo tiene mucho que ofrecer a los visitantes, especialmente ante la oportunidad que para toda la comunidad supondrá el próximo Xacobeo, que será un motor de cambio para la Galicia de la próxima década», manifestó Rodríguez, que mencionó iniciativas como el plan MAT para la mejora de los establecimientos turísticos y para facilitar la modernización de los servicios.
La demanda extranjera en los hoteles de Lugo creció en un 87% en los últimos cuatro meses, según destacó Rodríguez. Solo en el mes de abril, se registraron 24.000 pernoctaciones, lo que supone la segunda cifra más elevada de la década.
El conselleiro considera que la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000 es una de las causas principales de este incremento del turismo foráneo. «Esto es una muestra de la apertura de Lugo al mundo y no cabe duda de que la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco fue un gran revulsivo turístico para la ciudad», comentó Rodríguez, antes de recordar que la Ribeira Sacra también aspira a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.