17 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
Los sindicatos USO y Sticpla, representantes de los tripulantes de cabina, y Sepla, de los pilotos, acusan al Gobierno de «hacerse el muerto» ante las prácticas «mafiosas» que, según denuncian, lleva a la práctica la aerolínea Ryanair. En una comparecencia conjunta, los sindicatos, que convocaron varias jornadas de huelga en respuesta a la decisión de la compañía de cerrar sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona; acusan al Gobierno de establecer unos servicios mínimos «decimonónicos» que vulneran los derechos de los trabajadores.
El problema, para los convocantes de la huelga, radica en que el Gobierno presupone que la compañía «se va a portar bien y va a respetar a sus empleados», algo que, según explican, dista mucho de la realidad. Los tripulantes de cabina tienen fijados paros para los días 1, 2, 6, 8 ,13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre; mientras que los pilotos los han establecido para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de ese mismo mes.
Los servicios mínimos marcados por el Gobierno garantizan el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los nacionales e internacionales con desplazamientos alternativos de más de cinco horas y el 35% de los nacionales con alternativas de menos de cinco horas. Los sindicatos calculan que el cierre de las bases de Ryanair en España supondrá el despido de 520 trabajadores.