21 agosto, 2018
Los trabajadores del hotel Atlántico permanecen encerrados en las instalaciones del establecimiento a la espera de un acuerdo entre la nueva concesionaria, Hotusa, y la empresa que termina hoy su concesión, Parisiana. Tal y como habíamos explicado ya en tur43, el grupo Hotusa ya confirmó a la actual plantilla el mantenimiento de los puestos de trabajo, a pesar de que los pliegos de la concesión no lo estipulaban como una condición indispensable.
El problema reside ahora en algunos puntos sueltos que todavía quedan sin cerrar en el relevo de la concesión. El hotel debería entregarse vacío pero Parisiana ha propuesto a la nueva concesionaria un acuerdo para el alquiler de los muebles. En caso de cerrarse, el acuerdo permitiría la reapertura inmediata del hotel.
Ayer, a las 12 de la mañana, abandonaron las instalaciones los últimos huéspedes del hotel bajo la marca NH. Desde ese momento, los trabajadores permanecen encerrados para impedir que se vacíe el inmueble. «No queremos que se saquen los muebles porque nos quedaríamos en la calle», indica el delegado de Comisiones Obreras, Juan José Souto.
Mudanza o acuerdo
Según informa La Opinión de A Coruña, las negociaciones para la cesión de los muebles habrían arrancado ayer mismo. A principios de mes, como explica la información de este diario, el Ayuntamiento de A Coruña habría recibido un correo de Parisiana preguntando por el procedimiento de cesión o retirada del mobiliario. Dos semanas después, la concesionaria saliente pone impedimentos y pide un margen de 15 días para vaciar el inmueble. Plazo que el Ayuntamiento ha denegado mostrándose muy «preocupado», según indica el concejal Alberto Lema.
A las once de la noche de hoy, 21 de agosto, Parisiana debe entregar las llaves al Ayuntamiento, que a su vez, se las traspasará a medianoche a Hotusa. Para entonces la situación debe estar solventada, bien en forma de acuerdo sobre el arrendamiento de muebles, bien en forma de mudanza rápida, situación que pretenden impedir los trabajadores con su encierro.