6 julio, 2018
Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado una huelga masiva en cuatro países europeos para los próximos días 25 y 26 de julio. Desde tur43 hemos querido saber cómo afectará a los viajeros y al turismo en nuestro país, dado que España es uno de los cuatro países en los que se convoca, junto con Portugal, Italia y Bélgica.
Los trabajadores exigen mejoras laborales a la aerolínea que ha ignorado sus reclamaciones, siempre según la versión del sindicato Unión Sindical Obrera en un comunicado.
La decisión de ir a la huelga se ha tomado este jueves al mediodía en una reunión en Bruselas (Bélgica) que han mantenido los sindicatos españoles USO y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla), el portugués SNVPAC, el italiano UIL y el belga CNE. Las organizaciones sindicales han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la capital comunitaria para explicar la convocatoria.
Más de 1.800 tripulantes de cabina
En España están convocados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina. A nivel europeo, la cifra supera los 4.000 trabajadores convocados entre los cuatro países. El sindicato USO Sector Aéreo ha asegurado que habrá un seguimiento masivo de la huelga.
“Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral”, denuncia.
Esta huelga de dos días se suma a los paros convocados por un grupo de pilotos de la compañía en Irlanda para el próximo 12 de julio.
Reclamaciones
Si no se alcanza ningún acuerdo, (los sindicatos españoles van a acudir a un acto de conciliación en unos días a pesar de la convocatoria), se avecinaría una nueva oleada de reclamaciones. Los viajeros podrán reclamar una indemnización por los daños morales y materiales. Es decir, la pérdida de noches contratadas en un hotel, las entradas de un concierto, etc. Para reclamar esto, se ha de acreditar que el gasto realizado no es reembolsable. Todo ello además de compensaciones directas en función del recorrido del vuelo afectado.