16 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga diez días del próximo mes de septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28), después del preaviso formulado por los sindicatos USO y Sticpla. Los trabajadores pretenden impedir que la compañía irlandesa cierre sus bases de Gran Canaria, Tenerife y Girona, así como los despidos que de dichos cierres se deriven.
El portavoz del sindicato Sticpla, Manuel Lodeiro, en declaraciones a los medios, consideró que las últimas informaciones suministradas por Ryanair suponen una «amenaza contundente» y llegan después de «un proceso de incumplimientos reiterados». La aerolínea, tal y como recuerdan los convocantes de la huelga, ya había anunciado el pasado mes de febrero su intención de llevar acabo una política de ajuste en sus bases y un recorte de empleo.
Los representantes sindicales reclaman al Ministerio de Fomento que dicte unos servicios mínimos que les permitan ejercer su derecho a la huelga, pues sostienen que los que marcó el pasado año, ante una situación similar, fueron «abusivos».
El sector hotelero ha recibido con preocupación la noticia de la huelga en Ryanair. En declaraciones a Radio Nacional de España, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, mencionó la posible pérdida de bases de la compañía irlandesa como una de las cuestiones que generan inquietud en su gremio.