27 abril, 2018
Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado esta semana la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes (ETIAS), en virtud de este permiso, los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar en la UE tendrán que pagar un permiso de entrada de 7 euros.
Lo que se ha aprobado, de momento, es un acuerdo preliminar que tendrá que ser ratificado por el Pleno del Parlamento antes de que las medidas entren en vigor.
El Consejo de la UE ha indicado que esta medida contribuirá a mejorar la seguridad interior. Sus objetivos pasan por mejorar las medidas internas, prevenir la inmigración ilegal, mejorar la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de personas que puedan representar un riesgo antes de su llegada a fronteras exteriores.
Entre los objetivos fijados para el ETIAS está el de poder realizar controles anticipados y, cuando fuese necesario, denegar la autorización para viajar a algunos ciudadanos en el espacio Schengen.
La solicitud se gestionará online previo pago de una tasa de 7 euros. En este formulario se solicitarán datos que después se contrastarán con los que figuran en los las bases de datos de la UE.
Comprobación antes de embarcar
Las compañías aéreas y navieras tendrán la obligación de comprobar que sus pasajeros cuentan con esta autorización. Las compañías de autobuses tendrán que realizar también esta comprobación tres años más tarde de que la norma entre en vigor.