12 febrero, 2020
REDACCIÓN /
La huelga que los vigilantes del aeropuerto de Barajas iniciarán mañana (jueves 13 de febrero) y que se prolongará hasta el 27 de febrero tendrá unos servicios mínimos del 85%. El paro parcial, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se producirá entre las 5.00 y las 14.00 horas.
Aunque la empresa Ilunion, adjudicataria de la la vigilancia en el aeropuerto madrileño había solicitado unos servicios del 100% en los puestos de inspección de pasajeros, tripulaciones y equipaje de mano; la Delegación del Gobierno ha fijado un 85%.
Será la empresa la que decidirá qué empleados deben trabajar, aunque deberá hacerlo previa audiencia con el comité de huelga y optando preferentemente por aquellos vigilantes que, libremente, decidan no secundar el paro.
Alternativa Sindical presentó a finales de enero una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa Ilunion y contra Aena, por considerar que ninguna de las dos ha tomado las medidas oportunas para proteger a los vigilantes del coronavirus. El sindicato profesional de seguridad privada criticó que los encargados de controlar a los viajeros que llegan en vuelos procedentes de China carecían de los medios necesarios para evitar el contagio.
“Desde Alternativa Sindical mostramos nuestra preocupación por la falta de dotación y por la pasividad a la hora de analizar los riesgos para el personal de seguridad en los filtros y en puestos fronterizos del aeropuerto, en relación a las medidas de seguridad sanitarias oportunas”, exponía el sindicato en el comunicado sobre la denuncia en la que reclama a Inspección de Trabajo que actúe al respecto.
Dotar a los vigilantes de guantes especiales de un solo uso para la realización de los cacheos, proporcionar mascarillas a todos los pasajeros procedentes de China y establecer un protocolo de seguridad a seguir por todos los empleados son las tres principales medidas que Alternativa Sindical reclamó a Ilunion y a Aena.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.