6 mayo, 2020
Madrid os da las gracias es el nombre de la campaña que está diseñando el Ayuntamiento de la capital española en colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid para agradecer el trabajo realizado por el sector sanitario y el personal de los cuerpos de seguridad. El objetivo es facilitar a esos profesionales, que han estado y están en primera línea de lucha frente al Covid-19, una noche extra de alojamiento en alguno de los establecimientos adheridos a la Asociación Empresarios Hoteleros de Madrid.
» Una vez las condiciones sanitarias lo aconsejen y las autoridades permitan los desplazamientos en territorio nacional con seguridad, se pondrá en marcha esta campaña que permitirá a todos los miembros de alguno de estos colectivos beneficiarse de esta iniciativa», señala el Ayuntamiento en un comunicado. Y es que, además, se les obsequiará con una tarjeta que ofrece ventajas y experiencias con el fin de potenciar el sector turístico local, tanto en instalciones y servicios municipales, como en comercios y establecimientos de la ciudad.
La iniciativa la ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, tras mantener una reunión telemática con los representantes de las principales cadenas hoteleras de la ciudad. Entre ellos, el presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso; o el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés.
En el encuentro, Almeida les ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en una campaña de promoción de los valores de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la marca Madrid y posicionarla nuevamente como un destino de referencia en turismo urbano
Almeida les ha trasladado el trabajo que se está desarrollando desde el Área Delegada de Turismo para activar una campaña de promoción de los valores de la ciudad con el objetivo de fortalecer la marca Madrid y posicionarla nuevamente como un destino de referencia en el ranking de turismo urbano. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a seguir esa línea y ha asegurado que se va a hacer una redistribución de partidas presupuestarias, lo que se traducirá en el incremento de la dotación prevista para el área de turismo.
Por su parte, los empresarios han solicitado seguir una línea de trabajo en colaboración con el sector público, para lo que siguen apostando por la creación de un ente público-privado para potenciar la promoción de Madrid.
Para que la reactivación de la economía sea una realidad y se haga de la mejor manera posible, es necesario establecer unos baremos sanitarios en todos los establecimientos hoteleros, así como de hostelería. Desde el Área Delegada de Turismo se está dado apoyo a la iniciativa creada por la AEHM, que trabaja en la realización de un protocolo común para que los hoteles puedan obtener la certificación COVID Free. Este proyecto se está elaborando a su vez dentro del plan del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de poner en marcha una certificación de prevención de la Covid-19, orientada tanto a productos como a destinos turísticos españoles, siendo Madrid la primera ciudad en unirse para liderar las medidas sobre los destinos urbanos.