11 enero, 2018
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) implantará en Madrid su mayor centro de operaciones, convirtiendo a la capital española en un centro mundial para la aviación. El colectivo representa a 280 aerolíneas (el 83% del tráfico mundial) y potenciará la oficina española con 330 empleados de 60 nacionalidades distintas, según recoge la publicación Cinco Días. Desde la capital de España se gestionarán operaciones aéreas de las 280 aerolíneas que forman parte de IATA y 50.000 agencias de viaje y agentes de carga de América, Europa, África, Oriente Medio y parte de Asia, por lo que la sede de la entidad en Madrid gestionará una media de 300 millones de billetes aéreos cada año.
La capital española ha sido seleccionada junto a las ciudades de Singapur, Montreal y Pekín, y esta decisión convierte a España en «punto neurálgico del transporte aéreo internacional», resaltan desde IATA. Los altos niveles de eficiencia de la actual sede han sido determinantes para la elección. En este sentido, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo añade que Madrid es «un ejemplo de una ciudad multicultural, abierta, dinámica, cosmopolita y con gran capacidad para atraer talento diverso y altamente cualificado». También han pesado las buenas comunicaciones de la ciudad.
Hace una década Madrid ya fue seleccionada para albergar la oficina regional para Europa,contando con 260 trabajadores de 58 países. A partir de la nueva designación, la sede madrileña recibirá 330 personas más a finales de 2018, lo que supone doblar la plantilla en dos años.
«España y Madrid han constituido desde el principio un lugar ideal para la implantación de nuestra organización, proporcionándonos acceso a talento local e internacional y las condiciones idóneas para apoyar el desarrollo de la competitividad de la aviación mundial», ha declarado el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman (en la imagen).